Análisis Espanyol 21/22

Análisis actualizado a día: 2/9/2021 *Análisis ya actualizado por última vez tras el cierre del mercado*

– Análisis Táctico:  Con Vicente Moreno el equipo juega un 4-4-2 clásico con un once bastante definido y pocas rotaciones. La llegada de Dimata en el mercado invernal el año pasado benefició bastante a RDT, pues encontró un compañero que le fijó defensas y le permitió tener movilidad en el frente de ataque. En las bandas, Embarba y Puado jugaron a pie cambiado y tendieron a cortar hacia dentro, lo que hizo que consiguieran 9 y 12 goles respectivamente además de un buen número de asistencias. En el mediocentro, Bare corrió y trabajó como un jabato dejando a Darder la parte creativa. Los laterales aprovecharon los huecos que dejaron Embarba y Puado para subir la banda con alegría mientras que los centrales no se aventuraron demasiado en campo contrario.

– Temporada 20/21: El paso por la categoría de plata del fútbol español no resultó ser tan placentero como suponían los más optimistas a estas alturas del verano pasado. Si bien es cierto que el ascenso se consiguió con cierta holgura en la jornada 37, hubo dos periodos durante la temporada en los que los malos resultados se encadenaron hasta el punto de que el equipo de Vicente Moreno estuvo fuera de los puestos de ascenso directo durante algunas jornadas. Con todo, este año en Segunda División ha servido para que el equipo adopte los automatismos propios de un entrenador nuevo y para que éste conozca a sus jugadores en una competición, a priori, menos exigente que la máxima categoría, para que los jugadores importantes del equipo confirmen su compromiso con el club, pues no ha habido ventas notables, y para que algunos jóvenes prometedores hayan jugado bastantes partidos, lo que les coloca el cartel de “interesante” para la temporada de regreso a Primera.

– Expectativas del equipo: La situación económica general del fútbol español, y la perica en particular, es complicada, por lo que el mercado de fichajes perico se está centrando en conseguir jugadores que lleguen a coste cero una vez que límite salarial ha recibido un balón de oxígeno con el dinero del acuerdo con CVC. Esto está sirviendo para dar a la plantilla una profundidad de banquillo que necesitaba para ser competitiva. Todo lo que sea salvarse sin demasiados apuros, que los jóvenes sigan creciendo y que el proyecto se consolide en esta temporada 21/22 será considerado positivo por la gran mayoría de los pericos. Aquello de clasificarse para la Europa League lo dejaremos para años venideros.

En cuanto a la pretemporada, sentimos decir que no ha sido demasiado ilusionante. Rendimiento irregular con una victoria ante el Cádiz en la que el juego fue bastante bueno, dos empates ante Fiorentina y Granada y dos derrotas ante Las Palmas y Rayo que encendieron las alarmas al inicio del stage en Marbella.  Solo se han anotado tres goles y el equipo ha estado bastante espeso en ataque, sensaciones que se han mantenido en el inicio de temporada con cero goles en tres partidos.

*Datos de la temporada 19/20, última en 1a División*

Iván Molero (Twitter: @IvanMolero)

OIER OLAZÁBAL:

Puntos 20/21: 8  Media: 4,0   Partidos jugados 20/21: 2

Consolidado como suplente de Diego López, este también veterano portero apenas jugó un par de partidos en Liga el año pasado una vez que el equipo confirmó el ascenso. Nada indica que su situación vaya a cambiar para este año. Recomendable solo si también tienes a Diego López. Recomendable 0%

– DIEGO LÓPEZ:

Puntos 20/21: 160  Media: 4,0   Partidos jugados 20/21: 40

El veterano portero gallego celebrará su 40 cumpleaños defendiendo la portería blanquiazul como titular indiscutible en la vuelta del equipo a Primera División. Poco podemos hablar de él que no sea de dominio público: es un aceptable puntuador, tiene personalidad de líder y no suele cometer fallos importantes. El año pasado no cosechó ni un solo negativo, aunque también es verdad que solo una vez consiguió las tres picas. Típico portero que cubre el puesto y sirve para mantenerlo todo el año salvo que haya lesión, pero que no da campeonatos a sus mánagers. Recomendable 70%

– LEANDRO CABRERA:

Puntos 20/21: 140 Media: 3,7   Partidos jugados 20/21: 38

Central seguro, contundente, veterano y puntuador regular. El año pasado solo cosechó un negativo, no marcó y nunca llegó a las tres picas. Típico jugador que alterna doses y seises. Si no cambia mucho la cosa será titular seguro. Recomendable 60%

– ADRIÀ PEDROSA:

Puntos 20/21: 149  Media: 4,7   Partidos jugados 20/21: 32

La temporada pasada por fin se hizo con el puesto de titular en el lateral izquierdo perico. Fue el mejor puntuado de la defensa pero tampoco hizo grandes alardes. Ningún negativo el año pasado, dos veces tres picas y un único gol. Su tendencia a subir la banda le suele colocar más cerca del seis que del dos. Veremos si en Primera se permite las mismas alegrías. Recomendable 75%

– DAVID LÓPEZ:

Puntos 20/21: 143 Media: 3,9 Partidos jugados 20/21: 37

En principio debería ser el otro titular en el centro de la zaga, pero los problemas físicos de Keidi y la poca confianza de Moreno en Mérida han hecho que actúe la mayor parte de la pretemporada en el mediocentro defensivo, posición en la que ha iniciado la Liga. Sin embargo, con el fichaje del deseado MCD volverá al centro de la defensa. El año pasado cosechó un único negativo, nunca tres picas y anotó un gol. Alterna doses y seises, así que no le hará ganar la liga a nadie. Recomendable 60%

– FERNANDO CALERO:

Puntos 20/21: 113  Media: 4,0   Partidos jugados 20/21: 28

Tercer central del equipo hasta la llegada de Sergi Gómez, suele jugar bastante para ser un suplente. Rendimiento similar al de sus compañeros David López y Cabrera. Un negativo el año pasado, ninguna vez tres picas y un gol. Alterna doses y seises pero su participación en el juego no es fiable salvo lesión de los titulares. Recomendable 30%

– SERGI GÓMEZ:

Puntos 20/21: 18 Media: 2 Partidos jugados 20/21: 9 (En el Sevilla FC)

Central con experiencia. Poca presencia en el equipo de Lopetegui el año pasado, en principio llega como suplente pero el traslado de David López al centro del campo le ha hecho partir como titular las primeras jornadas, aunque la llegada de Herrera y el partido de Mallorca parece que le condenan al banquillo. La pasada temporada tuvo un negativo y solo pasó de la pica en una ocasión. Recomendable 45%

– DIDAC VILÀ:

Puntos 20/21: 38  Media: 2,0   Partidos jugados 20/21: 19

Jugador cumplidor y poco más. Relegado de forma, esperemos, definitiva al banquillo por Pedrosa. Aunque recuperase la titularidad no lo recomendaríamos, así que jugador a evitar para nuestras plantillas. Dos negativos el año pasado, nunca tres picas. Recomendable 20%

– MIGUELÓN LLAMBRICH:

Puntos 20/21: 59  Media: 3,1   Partidos jugados 20/21: 19

Alternaba el año pasado la titularidad con Óscar Gil hasta que se lesionó en la jornada 25 y ya no volvió a jugar el resto de temporada. Jugador poco vistoso, se incorpora al ataque pero es cumplidor sin más. Un negativo el año pasado, una puntuación de tres picas y ningún gol. Más cerca del dos que del seis. Ha tenido menos presencia de lo esperado en pretemporada porque ha tenido molestias por un golpe. Habrá que ver como rinde una vez tenga continuidad en su condición física. Recomendable 35%

– ÓSCAR GIL:

Puntos 20/21: 95  Media: 3,0   Partidos jugados 20/21: 32

Rendimiento muy parecido al de Miguelón mientras los dos estuvieron en condiciones el año pasado, cuando se quedó solo en el puesto cumplió sin ofrecer grandes prestaciones. Un gol el año pasado, ningún negativo y ninguna puntuación de tres picas. Obtuvo más doses que seises. Este verano ha descansado poco al participar tanto en la Eurocopa sub-21 como en los juegos olímpicos pero ya ha sido titular en las primeras jornadas. Recomendable 55%

– ALEIX VIDAL:

Puntos 20/21: 42 Media: 2.5 Partidos jugados 20/21: 12 (En el Sevilla FC)

Fichaje sorpresa que parece que atiende más a una oportunidad de mercado que a una necesidad concreta del equipo. En su favor hay que decir que se trata de un jugador polivalente capaz de jugar en ambas bandas tanto como lateral como más adelantado, lo que le permitirá optar a diversos puestos. Auguramos que los más utilizados serán el de lateral izquierdo y el de extremo derecho para dar aire a Pedrosa y a Embarba. Está por ver si recupera el nivel que una vez le llevó a fichar por el Barça. El año pasado jugó poco, no marcó, se llevó un negativo y las dos picas las obtuvo en tres ocasiones. Recomendable 55%

– ADRIÁN EMBARBA:

Puntos 20/21: 222  Media: 5,8    Partidos jugados 20/21: 38

Jugador trabajador, ambidiestro, de calidad, con gol, disparo desde fuera del área, desborde y descaro. Nueve goles el año pasado, cinco lanzamientos al poste y catorce asistencias. Si RDT no estuviese en el equipo, él sería la estrella. El año pasado tuvo tres picas cuatro veces, nunca restó y el resto de los partidos hizo más seises que doses. Puede ayudarte a ganar tu liga. Después de su mal comienzo de Liga, solo puede mejorar. Recomendable 85%

– DARDER:

Puntos 20/21: 174  Media: 4,4   Partidos jugados 20/21: 40

La calidad se le cae de los bolsillos y el año pasado se puso el mono de trabajo para jugar en el doble pivote, fajarse cuando hizo falta y poner criterio al juego perico. Aportó seis goles, obtuvo un negativo y en tres ocasiones consiguió las tres picas. En el resto de partidos cosechó tantos doses como seises. Jugador que puede complementar una buena plantilla. Recomendable 75%

– KEIDI BARE:

Puntos 20/21: 74   Media: 2,7   Partidos jugados 20/21: 27

El albanés es hiperactivo en el centro del campo. Corre por él y por todos sus compañeros y, a veces, se incorpora con bastante ímpetu al ataque. Con todo, su trabajo principal es el de destruir el juego del rival, y eso en los fantasys que se puntúan con picas siempre es poco productivo. A priori será titular pero su fichaje no es interesante. El año pasado obtuvo dos negativos, bastantes más doses que seises y nunca las tres picas. En pretemporada ha tenido muy poca presencia debido a problemas físicos poco claros que le han hecho perder el puesto ante David López. Amenazado por la llegada de Herrera. Recomendable 30%

– MORLANES:

Puntos 20/21: 144 Media: 4 Partidos jugados 20/21: 37 (En el Almería)

Mucho se habló de su posible llegada al inicio del mercado pero la cosa parecía enfriarse hasta que, en cuestión de pocos días, se confirmó su cesión sin opción de compra por parte del Villarreal. Está por ver cuál será su papel en el esquema perico, pues parecería que sus características son más parecidas a las de Darder que a las del ansiado 6. Jugador de calidad que jugó muy buena temporada el año pasado en Almería, si Moreno se atreve a un doble pivote Darder-Morlanes podría lucir bastante con tan buen socio en el campo. El año pasado solo tuvo un negativo, se quedó con las tres picas en tres ocasiones, tendió más al dos que al seis e hizo un gol. Para establecer una recomendación adecuada es fundamental saber cuál va a ser su posición en el campo, pero, aunque fuese suplente de Darder, es probable que juegue la mayoría de los partidos como uno de los primeros cambios. Recomendable 65%

– YANGEL HERRERA:

Puntos 20/21: 104 Media: 3.2 Partidos jugados 20/21: 32 (En el Granada)

A priori la incorporación de más nivel del equipo, la más tardía y la más necesaria. Llega con una pequeña lesión pero debería jugar en la jornada cinco. Ocupará el centro del campo junto a Darder y se espera mucho de su despliegue físico y capacidad de llegada. El año pasado restó dos veces, hizo tres goles, tendió a la pica y nunca tuvo tres. Esperemos que mejore esos registros. Recomendable 70%

– ÓSCAR MELENDO:

Puntos 20/21: 105  Media: 3,8   Partidos jugados 20/21: 28

Todos pensábamos que el año pasado estaba ante su gran oportunidad para consolidarse como titular perico pero volvió a mostrar irregularidad tanto en su juego como en sus presencias en el equipo. Hizo dos goles, no restó, una vez tuvo tres picas pero el resto de partidos tendió más al dos que al seis. A día de hoy es más un jugador de plantilla que una pieza importante para Vicente Moreno. Recomendable 35%

– FRAN MÉRIDA:

Puntos 20/21: 100 Media: 2,8 Partidos jugados 20/21: 36

El año pasado comenzó como titular pero fue desplazado del puesto por Keidi en el segundo tercio de Liga. Después tuvo presencia bastante irregular en el equipo y casi siempre saliendo del banquillo, situación que parece que mantendrá en caso de quedarse en el equipo. No restó, tuvo dos veces tres picas e hizo un gol, pero en el resto de los partidos predominó el dos, puntuación que no superó en las últimas dieciocho jornadas. Esperamos de él un papel marginal en esta nueva temporada. Recomendable 20%

– NICOLÁS MELAMED:

Puntos 20/21: 162  Media: 4,9   Partidos jugados 20/21: 33

La aparición más interesante del equipo en la temporada pasada. David Gallego lo definió hace un par de años como un “Melendo pero con gol”. Tiene descaro, calidad, visión de juego, desborde y gol, como demostró el año pasado aportando seis tantos. No restó nunca, cuatro veces obtuvo las tres picas y el resto de los partidos aportó tantos seises como doses. En su contra hay que decir que el sistema no le favorece porque seguramente su puesto sea más el de interior en un 4-3-3 que el de segundo mediocentro o la banda a los que le condena el 4-4-2. Con todo, jugador interesante para conseguir al inicio de la liga. Confiamos en que continúe su más que interesante evolución este año. En pretemporada ha sido uno de los pocos goleadores del equipo. Recomendable 75%

– ÁLVARO VADILLO:

Puntos 20/21: 22  Media: 1,8   Partidos jugados 20/21: 12

El Espanyol se vio obligado a comprar a Vadillo por una cláusula de la cesión del año pasado, pero el rendimiento que ofreció en el campo no le hizo merecedor de tal esfuerzo por parte del club. Jugó poco, no marcó y no restó, pero solo una vez pasó de la pica. De momento no ha sonado como transferible pero no lo consideramos en absoluto interesante para nuestros fantasys. Recomendable 15%

– LANDRY DIMATA:

Puntos 20/21: 89 Media: 4,7 Partidos jugados 20/21: 19

Jugador joven que llegó al equipo siendo un completo desconocido en el mercado de invierno para conseguir ganarse el puesto de titular en muy poco tiempo. Parece torpón con el balón pero es veloz y potente. Se fajó con las defensas contrarias para abrir huecos a RDT, Embarba y Puado y, además, aportó cinco golitos con los que pocos contábamos viendo sus primeros partidos con la elástica blanquiazul. No va a ser, desde luego, una estrella, pero sí ese delantero trabajador y generoso que juega para el equipo y que, de vez en cuando, caza algún gol. El año pasado no restó, una vez tuvo las tres picas y, en el resto de los partidos, tuvo tantos seises como doses. Recomendable 65%

– RAÚL DE TOMÁS:

Puntos 20/21: 247  Media: 6,7  Partidos jugados 20/21: 37

Jugador, porqué no decirlo, de equipo más grande que el Espanyol que se mantuvo en la plantilla para sorpresa general el año pasado. Acabó como pichichi de la categoría, hizo el gol del año y fue pieza clave para el ascenso. Al principio de temporada fue castigado con dos negativos, pero obtuvo las tres picas hasta en cinco ocasiones y acabó con media de crack. Salvo giro inesperado no saldrá del equipo este año y volverá a ser el delantero diferencial de los de Vicente Moreno. Sus formas en el campo no son siempre las mejores, pero es un jugador para mantener todo el año en tu plantilla fantasy. Recomendable 90%

– WU LEI:

Puntos 20/21: 44  Media: 1,4   Partidos jugados 20/21: 31

Aciaga temporada la pasada para el honrado delantero chino. Suplente consolidado, solo dos goles, dos negativos y una única vez en la que pasó de la pica. Además, este verano los compromisos con su selección apenas le han dejado descansar. En principio debía desvincularse del equipo este año, pero en pretemporada ha jugado bastante como segundo punta alejándose, quizás de forma definitiva, de la banda derecha. La dificultad en conseguir el fichaje de otro punta parece que le dejará en la plantilla compitiendo con Dimata por un puesto. Recomendable 35%

– LOREN MORÓN:

Puntos 20/21: 53 Media: 2 Partidos jugados 20/21: 26

El canterano bético llega cedido con opción de compra al Espanyol en busca de recuperar su mejor versión. Su nivel goleador ha ido bajando año a año tras comenzar fuerte su andadura en LaLiga hace 3 años. Muy trabajador y no falto de calidad, podría entrar en la rotación de la delantera más pronto que tarde. Moreno ha declarado que es versátil y puede jugar con cualquiera d los otros tres delanteros. Recomendable 45%

– PUADO:

Puntos 20/21: 190 Media: 5,1 Partidos jugados 20/21: 37

Prueba viviente de lo bien que puede venir una buena cesión a un joven jugador en las circunstancias adecuadas. Hace dos temporadas parecía no conseguir arrancar en el primer equipo y salió en enero al Zaragoza. Completó una muy buena segunda vuelta con los maños y el año pasado mantuvo la dinámica en el Espanyol. Ocho asistencias y doce goles, jugando casi siempre tirado a banda, son su carta de presentación en su vuelta a Primera División. Además, ha rendido muy bien en el europeo sub-21 y en los juegos olímpicos ha tenido poca presencia, lo que hace que, en principio, llegue en buenas condiciones al inicio de Liga. Este año debe demostrar que ya está maduro. Condiciones le sobran. A nivel fantasy, la temporada pasada restó una vez, tuvo las tres picas tres veces y, cuando no marcó, tuvo más doses que seises. Recomendable 80%

– Lanzadores de Penaltis: RDT, Embarba, Puado.

– Lanzadores de Balón Parado: Embarba, RDT.

Un artículo de Percalin, Experto4Picas del Espanyol. @Percalinete