En este momento estás viendo Análisis Real Betis 23/24

Análisis Real Betis 23/24

Análisis actualizado a día: 11/9/2023 *Análisis ya actualizado por última vez tras el cierre del mercado* ✅

Pellegrini volvió a clasificar al Betis para Europa por tercer año consecutivo, quizá el año más complicado por todos los contras que hubo, sanciones por doquier, lesiones importantes, problemas económicos y cuatro competiciones que cargaron en demasía una plantilla que se acabó viendo corta pese a que los puestos Champions se vieron más cerca que nunca. Esta nueva temporada, en plena revolución en la plantilla entre salidas y entradas, y con la perdida de pesos pesados como Canales o Luiz Felipe, toca volver a encomendarse al buen hacer del chileno y de una plantilla que querrá volver a posicionarse en puestos europeos por cuarto año seguido.

– Análisis Táctico: Su dibujo táctico clásico es el 4231, un doble pivote formado por un jugador más defensivo y otro más creador, por delante de ellos, varios “mediapuntas o falsos extremos”, que jueguen por dentro y por fuera, buscando la superioridad con el lateral que suba, otro puesto no, pero el Betis está lleno de “trequartistas” con calidad que pueden jugar en esas posiciones, aunque esta temporada se quiere ganar velocidad y vértigo, cosa que se ha ganado con la llegada de Abde al club. Arriba a Pellegrini le encantan los delanteros que sepan aguantar la pelota y combinar con los mediapuntas, aunque eso a veces los aleja del área y va en contra de su rendimiento goleador, los Borja Iglesias o Willian José deberán recibir muchas veces de espalda para tocar con sus compañeros.

La defensa siempre ha sido el principal hándicap del Betis en años anteriores al técnico chileno, siempre entre los equipos más goleados, pero año a año Pellegrini está consiguiendo revertir la tendencia, cada temporada se encajan menos goles y se es más sólido como equipo atrás.

A tener muy en cuenta las numerosas rotaciones que hace Pellegrini durante todo el año, prácticamente solo dos o tres jugadores son los únicos que no peligran de rotar todos los partidos ligueros, incluida la portería, que también se convierte en una lotería.

– Expectativas del equipo: Repetir clasificación europea se antoja de nuevo indispensable para la economía y futuro del club, por lo que quedar entre los seis primeros es el primer y vital objetivo de los béticos. Por otro lado, hacer por fin un buen papel en Europa League y llegar lejos en Copa del Rey se ven como golosas distracciones. La revolución en la plantilla, entre salidas y llegadas, dejó un buen sabor de boca tras finalizar el mercado con el fichaje de Abde, dando un salto de calidad extra al equipo, pero la salida de Luiz Felipe con el mercado cerrado, dejando al equipo con dos centrales de la primera plantilla hasta enero, ha emborronado todo.

Daniel Lagos (Twitter: @D_Lagos)

– RUI SILVA:

Puntos 22/23: 104 Media: 4 Media (casa): 3.2

El segundo año del portugués en el Betis se pareció mucho al primero, muestras evidentes de que está por encima del nivel de Bravo, inestabilidad por las continuas rotaciones y mayoría de partidos importantes en el banquillo porque Pellegrini apuesta por Bravo en ellos, algo difícil de entender. Seguimos pensando que será el mas “titular” de los dos porteros, pero la incertidumbre en el puesto siempre existirá. Comienza de titular la temporada, como reparte los partidos cuando Bravo esté disponible. Recomendable 55%

– CLAUDIO BRAVO:

Puntos 22/23: 56 Media: 4.7 Media (casa): 4

Hombre importante para Pellegrini y en el vestuario, va empeorando su nivel año a año, algo lógico a su edad. Cada vez se le ven más las “costuras”, pero pese a ello, suele jugar los partidos más importantes del equipo a lo largo de la temporada. Acabó la temporada como claro titular y con algunas buenas actuaciones. Comienza esta temporada lesionado, suponemos que irá teniendo partidos en el 11 una vez esté recuperado del todo. Recomendable 40%

– VIEITES:

Puntos 22/23:

El gallego, portero titular del filial bético, será el tercer portero del Betis este año. Debido al delicado estado físico de Bravo pudiera ser que tuviera que jugar algún partido en algún momento de la temporada. Recomendable 5%

– SABALY:

Puntos 22/23: 81 Media: 3.5 Media (casa): 4.4

Mejoría notable en su segunda temporada en el Betis, sobre todo en la 2a vuelta, donde encadenó partidos a gran nivel mientras no sufrió sus habituales lesiones. Seguramente la única palabra que sabe decir en español es Joaquín, pero si tiene el día no se va de él ni el mismísimo Vinicius. No inscrito en Europa League, al menos hasta enero, deberá disputar la mayoría de partidos ligueros hasta entonces. Tiene Copa África en enero. Recomendable 65%

– BARTRA:

Puntos 21/22: 95 Media: 4.1 Media (casa): 4

Marc Bartra vuelve un año después al Villamarín tras su periplo por el futbol turco. Sus virtudes son conocidas, buena capacidad defensiva y grata salida de balón, es el mejor central del equipo defendiendo al espacio al ser más veloz que sus compañeros. Su anterior etapa en el Betis tuvo claros y oscuros, pero en su ultima temporada aquí fue clave en el equipo que fue campeón de Copa del Rey y rozó la Champions, si sigue en un nivel similar, Pellegrini confiará mucho en él. La salida de Luiz Felipe lo deja como claro titular junto a Pezzella hasta el mercado invernal. Recomendable 65%

– PEZZELLA:

Puntos 22/23: 64 Media: 2.1 Media (casa): 1.5

Las expulsiones, hasta tres, le afearon mucho su puntuación final. El argentino fue seguramente el central bético más regular y el que más jugó, aunque al final su media de puntos fue bastante baja. Capitán con y sin brazalete, German volverá a ser importante esta temporada. Mal puntuador en picas. Recomendable 55%

– CHADI RIAD:

Puntos 22/23:

El central marroquí llega cedido con opción de compra desde el Barça, uno de los capitanes del filial culé, llegó a debutar la pasada temporada. Central zurdo, el único en el equipo en estos momentos, destaca por su salida de balón, tanto en largo como en corto y por su potencia física, anotó 3 goles la pasada temporada en 1RFEF. Tras la salida de Luiz Felipe parte como el tercer central y al no estar inscrito en Europa League debería ir entrando en LaLiga antes de lo esperado. Poco que perder apostando por el marroquí. Recomendable 40%

ABNER:

Puntos 22/23: 8 Media: 0.6 Media (casa): 0.3

Horrible comienzo como bético el que tuvo el brasileño tras llegar en el pasado mercado invernal, cuatro negativos y ningún partido pasando de la pica fueron buen reflejo del pobre nivel mostrado para el joven brasileño que aun no se pudo adaptar bien a Europa. El reflejo de su compatriota Emerson Royal, que mejoró mucho su segunda temporada en el Betis, es la esperanza que queda. Ha comenzado la temporada mejorando su nivel y disputándole el puesto a Miranda. Recomendable 40%

– MIRANDA:

Puntos 22/23: 81 Media: 4 Media (casa): 4

Notable 2a vuelta para el de Olivares tras hacerse con el puesto con la salida de Alex Moreno. Tres goles y varias asistencias para el joven lateral que lo hizo bastante bien con el marrón de sustituir a Alex. Su buen final de temporada lo ha encadenado con un buen europeo sub 21 que le va a acortar la pretemporada y el descanso, nada que no se supere con esas edades. Por lo tanto, vemos un fichaje recomendable al nuevo “3” del Betis. Recomendable 65%

– RUIBAL:

Puntos 22/23: 76 Media: 3 Media (casa): 3

El chico para todo del Betis, lateral derecho, izquierdo, extremo y hasta delantero. El catalán es el comodín de Pellegrini y siempre acaba disputando un buen número de partidos al año. Con el regreso de Bellerín seguramente vuelva a jugar más adelantado habitualmente. Tiene rachas de plenitud física en las que se hace muy recomendable porque destaca por pundonor pese a sus limitaciones. Recomendable 40%

– BELLERÍN:

Puntos 22/23: 14 Media: 4.7 (En el Barça)

El catalán volvió al equipo de sus amores un año después, tras pasar por Barça y Sporting de Lisboa, Bellerín llega libre para volver a formar lateral junto a Sabaly como en la temporada 21/22 que tan buenos recuerdos trae. Mejor en ataque que en defensa, el carismático lateral dejó buenos números de puntos en su temporada como bético. Por el momento está inscrito en Europa mientras que Sabaly no lo está, por lo que en LaLiga, Bellerín debería rotar con el africano, disputando Bellerín la mayoría de partidos europeos. Recomendable 55%

– GUARDADO:

Puntos 22/23: 60 Media: 2.3 Media (casa): 1.7

El mexicano renovó una vez más con el Betis. Siendo un jugador destacado en la segunda parte de la temporada. La edad y el físico no pasan en balde y cada año hay que cuidarlo más, se le ve más como un jugador de rotación que titular claro, importante en el vestuario. Sea como fuere, con tres competiciones y con los 5 cambios, jugará muchos minutos siempre que las lesiones se lo permitan. Recomendable 40%

– GUIDO RODRÍGUEZ:

Puntos 22/23: 152 Media: 4.5 Media (casa): 4.7

El campeón del mundo comenzó la temporada de forma dubitativa, pero terminó siendo el mejor jugador del equipo. Piedra angular del Betis, padeciendo mucho su perdida cuando no puede estar en algún partido. Equilibrio, mucho carácter y una enorme capacidad para recuperar balones y hacer ayudas a los compañeros. Los rumores de venta se esfumaron al cerrarse el mercado, pero el argentino sigue sin renovar y anticipa el culebrón Guido toda la temporada, si no renueva antes de enero su rendimiento podría verse afectado por el futuro contrato millonario con otro club. Capitán fuera y dentro del campo, está por ver si lo corresponde renovando. Recomendable 80%

– WILLIAM CARVALHO:

Puntos 22/23: 112 Media: 3.4 Media (casa): 4.7

Por tercer verano consecutivo parece que va a salir del club. Cuando parecía que saldría rumbo a Arabia finalmente no se cerró y volvió a quedarse en el Betis. Cuando tiene el día inspirado y “tiene ganas” de jugar es un talento brutal que decide el partido por si mismo, además empieza a ver puerta con asiduidad. Es mas recomendable jugando en el Villamarín que fuera de casa. Recomendable 65%

– ALTIMIRA:

Puntos 22/23:

Mediocentro que llega del Getafe en una extraña operación en la que se paga una clausula por un jugador que no llegó a debutar en partido oficial en el Getafe y que había despertado mucha ilusión durante la pretemporada. Apuesta personal del Director Deportivo del Betis, que ya lo firmó para el Getafe en invierno, ha demostrado ser un centrocampista con criterio con el balón y además aporta trabajo e intensidad a la medular, siendo un jugador por tanto muy completo y que tiene una gran salida de balón. Posiblemente no empiece como titular, pero va a jugar mucho y podría hacerse con un hueco más pronto que tarde. No está inscrito en Europa por lo que podría sumar minutos en LaLiga. Teniendo en cuenta esto y su bajo valor de mercado, es una apuesta más que interesante. Recomendable 40%

– MARC ROCA:

Puntos 22/23: 127 Media: 4 (En el Leeds)

El mediocentro ex perico lleva años sonando para el Betis y por fin se pudo dar este verano. Centrocampista zurdo que lidera la creación desde el eje. Tácticamente versátil, encaja perfectamente tanto en un doble pivote como para ejercer de interior. Ha sumado mucho músculo en su paso por el Bayern Múnich y la Premier. Creemos que puede jugar de titular en numerosas ocasiones y ser una apuesta muy interesante. Llegó a hacer más 160 puntos con el Espanyol. Recomendable 70%

– ISCO:

Puntos 22/23: 28 Media: 2.3 (En el Sevilla FC)

Fichaje random del verano, tras terminar de forma horrible su etapa en el Madrid y pasar medio año en el otro equipo de la ciudad, con final polémico y agarrones varios, Isco firma por el Betis por un año con opción a otro con el condicionante de que lleva 8 meses sin entrenar y 10 sin jugar un partido oficial, cosas a tener en cuenta. Pellegrini, viejo conocido del Málaga, confía en él y en sacarle el máximo rendimiento y «resucitar a lo Jon Nieve» a un jugador que aun tiene fútbol en sus botas. Servidor cree que sólo hay dos opciones, lo de Isco en el Betis va a salir maravillosamente bien o terriblemente mal, todo al verde, apuesten y jueguen que nunca se sabe que puede pasar. Regresa y diviértete, ha llegado el momento de volver. Sus primeros partidos de la temporada dan motivos para la ilusión, varios MVPs de los partidos y muchas picas, confiemos en el malagueño, que está muy implicado en el Betis y en volver a su mejor nivel. Recomendable 85%

– RODRI:

Puntos 22/23: 124 Media: 4.1 Media (casa): 4.4

El extremeño vivió el año pasado su temporada de consagración en la elite. Con mucha más participación, mejoró su nivel y su regularidad y sumó muchos minutos tras la lesión de Fekir. El de Talayuela puede jugar en cualquier posición de ataque y tras hacer un gran europeo sub 21 quiere hacerse por fin con un hueco en el once del Betis con regularidad. La salida de Canales le da una oportunidad que no puede desaprovechar. Recomendable 60%

– FEKIR:

Puntos 22/23: 69 Media: 4.6 Media (casa): 4.6

Dolorosa temporada pasada la del francés, varias lesiones al principio de año junto a una expulsión injusta en el Derbi afearon sus puntuaciones, lejos de las del año anterior. Para colmo, luego llegó su terrible lesión que acabó con su temporada y que le tendrá fuera del césped hasta octubre/principios de noviembre. Fekir tiene muchas ganas y trabaja a destajo para recortar plazos, pero se actúa con cautela y Pellegrini no tendrá prisa con él. Cuando vuelva, confiamos en que seguirá siendo ese genio diferencial que tanto ha echado de menos su equipo todos estos meses. Recomendable 70%

– LUIZ HENRIQUE:

Puntos 22/23: 71 Media: 2.2 Media (casa): 2.6

Irregular como él solo, el brasileño tuvo partidos en los que pareció absolutamente imparable y otros que dejaba a la duda que estuviera capacitado para el futbol europeo, así fue la primera temporada de Luiz Henrique en LaLiga. Esperamos que este año, con pretemporada y habiendo podido descansar en vacaciones, cosa que no pudo hacer el año pasado, mejore sus prestaciones y sea un jugador decisivo. Cualidades tiene y las ha mostrado, sólo falta creérselo y mejorar mucho su actitud en los partidos. Recomendable 65%

– ABDE:

Puntos 22/23: 125 Media: 4.5 (En Osasuna)

El extremo marroquí llega al Betis para dar al club bético ese salto de calidad que se necesitaba en ataque. Extremo de los de antes, el fútbol de la calle, encarar y correr, volviendo loco a los laterales rivales. Puede salir por ambas piernas y ha demostrado tener gol en su primera temporada en la élite, una temporada en su querido Osasuna que le hizo crecer mucho. No tenemos claro en que banda va a jugar habitualmente pero si que a lo poco que se enganche va a ser un jugador que va a caer de pie en el club, por nivel, talento y carisma. El propio jugador puso todo de su parte para jugar en el Betis y eso debe verse recompensando con muchas alegrías. Rómpela primoh. Recomendable 90%

– JUAN CRUZ:

Puntos 22/23: 19 Media: 3.2 Media (casa): 2

Una de las irrupciones la pasada temporada, siendo importante en los últimos partidos pre Mundial incluso marcando. Extremo hábil y con un gran golpeo que puede actuar en ambas bandas. Una lesión en el parón mundialista cortó su progresión y ya sólo volvió al equipo en la ultima jornada. Será parte del primer equipo y debe entrar en las rotaciones. Recomendable 35%

– AYOZE PÉREZ:

Puntos 22/23: 87 Media: 4.6 Media (casa): 6.5

El canario llegó cedido en invierno y tras quedar libre ha firmado por varias temporadas con el Betis, siendo de las fichas más altas. Su irrupción en el equipo fue brutal, siendo el jugador más utilizado por Pellegrini en la segunda mitad de la temporada, el chileno confía ciegamente en él y sus cualidades. Muy técnico y con mucha clase, genera muchísimo caído a banda entrando en juego con sus compañeros. Adolece de algo de falta de gol, pero es de lo más recomendable del equipo sin duda. Recomendable 100%

– WILLIAN JOSÉ:

Puntos 22/23: 38 Media: 1.4 Media (casa): 1.2

Terrible temporada del delantero brasileño, muy por debajo de su temporada anterior. Casi siempre desconectado del partido, apenas metió goles y su actitud en el césped dificulta decentes puntuaciones. El equipo le buscó salida, aunque parece que fue imposible. Se quedó finalmente en el equipo y ha empezado la temporada con un goles ganadores, 3 en 4 partidos y dos de ellos significaron victorias. Veremos si el tigre ha despertado de su letargo y vuelve a esa competencia con Borja que tanto dio en la 21/22. Recomendable 60%

– BORJA IGLESIAS:

Puntos 22/23: 169 Media: 4.8 Media (casa): 5.3

Gran temporada suya la pasada pese a tener sus típicos altibajos de forma, 15 goles y muchos puntos generados para el equipo pese a que el juego del Betis no ayuda mucho a los 9s por la lejanía del área en la que se mueven a menudo. Espectacular tirador de penaltis, el año pasado se quedó cerca del Zarra y esta temporada querrá superar su cuantía de goles, más aún con la Eurocopa en el horizonte. Empieza mal la temporada, sin confianza y metido en varias polémicas, esperamos que poco a poco vuelva su nivel normal y vuelva a rozar esos 15/20 goles por temporada que suele rondar. Recomendable 70%

– EXTRA:

Hay varios jugadores canteranos que tienen opciones de debutar esta temporada en LaLiga y poder destaparse como buenas apuestas Fantasy.

• Dani Pérez: Internacional sub 19 con la selección, el joven canterano sevillano es una de las mayores promesas de la cantera bética. Con cantos de sirena continuos por parte de grandes equipos, el joven mediocampista sigue empeñado en su sueño de triunfar en el equipo de su corazón. Puede jugar de organizador y en la mediapunta, destacando por su calidad y buenos pases. Ya debutó con el primer equipo en Europa League.
  • Mawuli Mensah: El ghanés de 19 años fue el mejor jugador del grupo IV de 2RFEF la pasada temporada, ascendiendo con el Antequera. Dotado de una gran calidad técnica, ha sido el fichaje estrella del filial verdiblanco. También se mueve entre el mediocentro y la mediapunta, teniendo llegada, ya que anotó 3 goles la pasada temporada.
  • Assane Diao: Junto a Dani Pérez, el mejor jugador de la última hornada de canteranos del Betis, el extremeño de origen senegalés es un portento físico que puede jugar tirado a banda y como 9. Potencia y velocidad, también ha ido mejorando sus registros goleadores. Recién renovado por el Betis tras ser tentado por varios equipos grandes, creemos que debutará este año con el primer equipo.

– Lanzadores de Penaltis: Borja Iglesias, Willian José, Fekir, Isco o Guardado parecen los tiradores más claros.

– Lanzadores de Balón Parado: Fekir, Miranda, Isco, Willian José, Guardado… todos han sumado goles con tiros de falta.

Un artículo de Magc, Experto4Picas del Real Betis Balompié. @Magc7_