Análisis Real Betis 19/20

Análisis actualizado a día: 3/9/2019 *Este análisis ya ha sido actualizado tras el fin del mercado de verano y no sufrirá más cambios al menos hasta el mercado invernal*

Análisis Táctico y Expectativas de la Temporada

– Análisis Táctico: La “era Setien” acabó, pero el estilo protagonista y de tratar bien la pelota no va a desaparecer del Villamarín, llegó Rubi tras una gran temporada con el Espanyol, en búsqueda de un estilo continuista, aunque con matices. Sin tanto afán por la salida de balón y control de pelota extremo, el técnico catalán dará su particular toque al lienzo bético, con posesión pero sin obsesionarse, siendo más vertical en la búsqueda de la portería y sobre todo, con variantes, ya que Rubi es un técnico conocido por saber adaptar sus tácticas al rival y a lo que pide cada partido, en principio parece gustarle el 4-3-3 más que cualquier otro sistema, aunque también ha probado el 4-4-2 en rombo que tan bien le fue en el Espanyol y desde Cuatro Picas pensamos que el manido sistema de 3 centrales que tanto usaba Setién, podría volver en algún momento tarde o temprano, viendo la composición de la plantilla, con laterales más ofensivos que defensivos, centrales de buen nivel y sobre todo tras cerrar el mercado de fichajes sin fichar un pivote defensivo.

– Expectativas del equipo: Teniendo en cuenta el nivel de la plantilla bética, el alto numero de abonados (otro año más) y que solo se jugaran dos competiciones lo mínimo exigible para el conjunto bético es volver a Europa esta temporada, todo lo que no sea eso será considerado una mala temporada. Volver a las rondas finales de la Copa se antoja también un goloso objetivo viendo lo cerca que se estuvo de la final en la 18/19.

Cronista

Espina (Twitter: @JosanEspina)

El semáforo es una forma rápida, con un vistazo, de saber lo que poner o no poner con cada cronista en función de sus medias de puntos.

Rojo sería no poner, verde poner y ámbar como ultima opción.

Por último la simbología sería, P de portero, DF de defensa, M de medio, DL de delantero y R de reserva.

Plantilla

PORTEROS

– DANI MARTÍN:

Puntos 18/19: 24 Media: 6 (En el Sporting)

El portero asturiano llega al Betis por 5 Millones de € como una apuesta de presente y futuro tras la salida de Pau López. Ganador del último Europeo sub21 (como suplente), está valorado como uno de los mejores porteros jóvenes de España, querrá ponerle las cosas difíciles a Joel y quitarle todos los minutos posibles. Visto su nivel cuando jugó tras ser expulsado Joel, pocas o nulas opciones tiene de quitarle el puesto a no ser que haya lesión. Ademas, ha quedado muy marcado ante la afición. Recomendable 15%

– JOEL ROBLES:

Puntos 18/19: 22 Media: 4.4 Media (casa): 4.7

Tras vivir la temporada pasada a la sombra de Pau, le ha llegado una oportunidad de oro para su carrera, ser titular en un equipo con aspiraciones en La Liga. El año pasado mostró buenas maneras cuando le tocó jugar en Europa, Copa o las últimas jornadas ligueras, aun así, tendrá que demostrar que merece el “status” de titular. El bajo nivel e inexperiencia de su rival por el puesto le hacen titular claro, ojo eso no afecte a su rendimiento si se acaba relajando. Recomendable 70%

DEFENSAS

– BARRAGÁN:

Puntos 18/19: 34 Media: 2.4 Media (casa): 2.7

El lateral apenas participó la temporada pasada, entre su pobre nivel y la poca confianza de Setién, la buena impresión que dejó su primer año se ha diluido totalmente. En principio, es el suplente claro de Emerson en el lateral diestro. Recomendable 30%

– FRANCIS GUERRERO:

Puntos 18/19: 40 Media: 1.8 Media (casa): 2

El canterano, sacador de quicio oficial de la afición, apenas ha participado ni en partidos ni entrenos esta pretemporada por unas molestias en la rodilla. Sin su gran valedor, Setién, y viendo su pobre nivel el año pasado, ha sido una sorpresa que se quede en la plantilla habiendo ya otros dos laterales. Recomendable 10%

– EMERSON:

Puntos 18/19: 10 Media: 1.7 Media (casa): 4

El brasileño, fichaje del pasado invierno, que no acabó de adaptarse ni de destacar mucho en sus primeros meses como bético, esta temporada se antoja titular en principio. Veremos cómo se adapta a tener más responsabilidad defensiva al volver a la defensa de 4. Condiciones tiene para triunfar, hizo una pretemporada bastante potable y empezó LaLiga titular. Recomendable 65%

– SIDNEI:

Puntos 18/19: 87 Media: 3.6 Media (casa): 4.8

El central brasileño fue el central que alcanzó un nivel más alto la pasada temporada, su final de 2018 fue bestial, pero desde la muerte de su padre y una inoportuna lesión, su nivel se resintió y fue más irregular. Este año lo ha comenzado como titular pero hay mucha competencia, seguro tendrá muchos minutos a lo largo del año. Recomendable 60%

– FEDDAL:

Puntos 18/19: 59 Media: 2.8 Media (casa): 4

El bueno de Zou prácticamente no participó en el equipo hasta la segunda vuelta por sus problemas físicos y su irregular nivel, aunque terminó el año a un gran nivel. Central zurdo, muy potente y con jerarquía en el vestuario, luchará como el que más por la titularidad. De momento parece ser el 4o central para Rubi. Recomendable 55%

MARC BARTRA:

Puntos 18/19: 91 Media: 2.8 Media (casa): 2.5

Marc fue en la 18/19 un “hermano gemelo malo” del Bartra que llegó al Betis en 2018, muy irregular y con errores groseros para su calidad, jamás encontró su punto óptimo de forma en todo el año pasado. Sonó su traspaso a la Roma, pero finalmente Rubi lo ha convencido para quedarse y será importante, si su nivel se acerca al de sus primeros 6 meses como bético, sería una mina de puntos. Ha comenzado la temporada tan mal como el año pasado y su puesto peligra si no espabila. Recomendable 65%

MANDI:

Puntos 18/19: 127 Media: 3.6 Media (casa): 3.3

Seguramente el central más regular la pasada temporada, ya ha sonado varias veces su traspaso millonario a grandes ligas, pero seguirá un año más como bético. Grandioso profesional y con un gran juego de pies, será seguro un jugador importante para Rubi, reciente ganador de la Copa África, fue de los últimos en incorporarse a la pretemporada, cosa que le pesó para el comienzo liguero. Volvió en la J3 y demostró que es el líder defensivo de este Betis. Recomendable 75%

– PEDRAZA:

Puntos 18/19: 123 Media: 3.6 (En el Villarreal)

El reciente campeón del Europeo sub21 venía a competir con Junior por el carril zurdo, pero tras la venta de este, se ha “encontrado” la titularidad, aunque tendrá la competencoa de Alex Moreno. Deja dudas su adaptación a la posición de lateral, ya que casi siempre ha jugado mas adelantado. Un hipotético sistema con 3 centrales lo haría muy recomendable como carrilero. Ha empezado la temporada destacando mucho. Recomendable 70%

– CALDERÓN:

Puntos 18/19:

El joven canterano ha disputado muchos minutos esta pretemporada. Tras deslumbrar en el juvenil, terminó el curso 18/19 a muy buen nivel en el Betis Deportivo, lo que le valió la renovación, a Rubi le gusta, aunque el fichaje de Alex Moreno le deja sin sitio en principio. ¿En búsqueda de otro “Pedrosa”?. Recomendable 10%

– ALEX MORENO:

Puntos 18/19: 149 Media: 4.1 (En el Rayo)

Se acabó por fin uno de los culebrones del verano y Alex Moreno llega al Betis. En principio, será suplente de Pedraza aunque podría disputar un buen numero de minutos durante la temporada debido a su polivalencia y a la de su rival por el puesto. Muy ofensivo, tiene en la defensa su punto mas débil. Recomendable 55%

MEDIOCAMPISTAS

– GUARDADO:

Puntos 18/19: 94 Media: 3 Media (casa): 2.5

Andrés Guardado será otro año más, importante en la medular bética, ya sea como titular o como jugador de refresco, aportará su calidad, carácter y experiencia a un equipo donde es uno de los capitanes. Jugará muchos minutos siempre que las lesiones se lo permitan. La no llegada de un pivote puede hacer que se le retrase la posición y ayude más en defensa. Recomendable 65%

– WILLIAM CARVALHO:

Puntos 18/19: 104 Media: 3.5 Media (casa): 3.1

El jugador con la sangre mas fría de toda la medular bética, capaz de dar auténticos recitales y de desesperar a media afición, así fue la temporada 18/19 del portugués, todo calidad y potencia, da constantemente la sensación de que jugaría mejor más adelantado. Esta temporada podría sufrir mucho de pivote con la defensa de 4, ya que se castigarían mucho sus defectos, si juega con un pivote detrás y se le adelanta al interior, como en la selección portuguesa, pasaría a ser un jugador mucho más recomendable. Recomendable 65%

– JAVI GARCÍA:

Puntos 18/19: 12 Media: 1 Media (casa): 1.7

Tras una temporada casi sin minutos (tampoco mereció demostrar jugar más cuando tuvo oportunidad), Javi afronta la temporada como el único pivote puro de la plantilla, entendemos que Rubi lo ve como pivote y no como central. Su experiencia y buen toque se ven lastradas por una lentitud muy evidente y unos problemas físicos demasiado frecuentes. Podría acabar teniendo un buen número de minutos, sobre todo en los partidos que el equipo sea menos protagonista y Rubi quiera reforzar el mediocampo. Recomendable 45%

– CANALES:

Puntos 18/19: 202 Media: 6.3 Media (casa): 6.1

El mejor jugador del Betis en la 18/19, extraordinaria temporada de un futbolista que tras el calvario de lesiones por fin consiguió sacar todo el potencial que se le presumía en sus años de debut. Su asociación con Fekir promete. Goles, asistencias, sin duda, Sergio es uno de los futbolistas más recomendables de este Betis de Rubi. Esperemos que su delicado tobillo se cure el todo. De momento no encaja del todo en el sistema de Rubi, ya que se le ha visto demasiado en banda o ayudando al lateral, esperemos que coja finalmente el tono físico que necesita y nos recuerde al Canales del año pasado. Recomendable 90%

– KAPTOUM:

Puntos 18/19: 28 Media: 2.8 Media (casa): 3

El camerunés es experto en comenzar bien las jugadas y decidir horrible cuando tiene que soltar el balón. Con buenas cualidades para el tipo de juego que quiere el Betis, se le nota demasiado la falta de experiencia. Se quedará en la plantilla un año más. Recomendable 35%

– JOAQUÍN:

Puntos 18/19: 176 Media: 5 Media (casa): 5.1

Otro verano más, otra pretemporada más, otro año más, toca hablar de Joaquín, un jugador leyenda que parece que no querer acabarse jamás. En su ultimo año de contrato (aunque se rumorea que renovará alguno más), Joaquín muestra no pesarle nada los años y capitaneara una vez mas la nave bética. Tendrá seguro muchos minutos de calidad y dará buenos puntos para nuestros Fantasys. Además, está asegurando varios golitos por temporada. Recomendable 75%

– TELLO:

Puntos 18/19: 136 Media: 4.7 Media (casa): 4.3

De los mejores la 18/19, pese a no contar con toda la confianza de Setién. La posición de carrilero le venía fenomenal, veremos como le va jugando de nuevo como extremo. Muy llamativo, puede dar buenos puntos a nuestros Fantasy. Se ha destapado como goleador en tiros de falta. Recomendable 70%

– FEKIR:

Puntos 18/19: 186 Media: 6.4 (En el O.Lyon)

El fichaje estrella del Betis este verano. Un jugador que estuvo a punto de fichar por el Liverpool el verano de 2018 ha acabado en el Betis por una serie de circunstancias y buen trabajo de la secretaria técnica. En búsqueda de recuperar su mejor nivel y liderar el conjunto bético, el francés, campeón del mundo, aterriza en el Villamarín con muchas expectativas. Puede jugar en varias posiciones del ataque, se le presupone que jugará con libertad de movimientos por la mediapunta bética. En una mala temporada el año pasado, anotó 12 goles y dio 9 asistencias, la anterior, 23 goles... Ha comenzado la temporada con un nivel espectacular y puede ser una mina de puntos total, 2 goles en 3 partidos y la sensación de que puede pasar cualquier cosa cuando toca la pelota. Recomendable 100%

– DIEGO LAINEZ:

Puntos 18/19: 38 Media: 3.2 Media (casa): 3

El joven mexicano llegó y debutó el pasado mercado invernal. Con mucho talento y futuro, Setién no le dio todas las oportunidades que debía. Veremos cómo lo lleva Rubi, ya acostumbrado a sacar talento a jóvenes jugadores. Con mucha competencia, tendrá que luchar mucho por hacerse un sitio. Recomendable 50%

– ISMAEL:

Puntos 18/19:

Primo del exitoso canterano Fabián, el palaciego, que cumple 19 años este agosto, fue la verdadera sensación de esta pretemporada bética. Jugando de pivote o mediocentro, ha llamado la atención por su dominio de la medular y su calidad, ojito no se acabe quedando en la plantilla tras no reforzar esa posición. Ahora mismo es el canterano que más fuerte está llamando a las puertas del 1er equipo. Recomendable 30%

– RODRI:

Puntos 18/19:

Otro canterano para la medular, disputó el stage final de la temporada pasada en EEUU y varios partidos de esta pretemporada. Típico jugador creativo y jugón que produce la cantera bética, denota mucha calidad, aunque aún le falta potencia física para la elite. Podría debutar este año con el 1er equipo. Recomendable 20%

DELANTEROS

– JUANMI:

Puntos 18/19: 100 Media: 3.3 (En la Real Sociedad)

El menudo atacante andaluz aterriza en el Betis tras varios años en la Real, puede jugar en cualquier posición del ataque, no se le antoja titular claro en ningún puesto, pero seguro tendrá muchos minutos durante la temporada. Muy asociativo, podría entenderse muy bien con Borja Iglesias y con los creativos mediocampistas que tiene el Betis. Su conexión con Canales es ya conocida de sus tiempos por Anoeta. Recomendable 60%

– LOREN MORÓN:

Puntos 18/19: 106 Media: 3.2 Media (casa): 3.5

Tras su explosión de la temporada 17/18, la temporada pasada pese a sumar algunos goles, dejó muchas dudas, y esta pretemporada mas aún. Empezó LaLiga y todo cambió, como si una botella de champan fuera, marcó un gol en la J1 y explotó, 3 goles en 3 partidos, muy buen nivel y mucha garra. Ha cambiado la opinión de todo el mundo y mostró que su fútbol es un estado de ánimo. Su gran racha le hace un hueco en el 11 de momento y seguramente tenga muchos minutos durante la temporada, ya que solo él y Borja son 9s puros en la plantilla.  Recomendable 70%

– BORJA IGLESIAS:

Puntos 18/19: 229 Media: 6.2 (En el Espanyol)

Tras un agónico culebrón veraniego, el Panda por fin llegó a Heliópolis, la necesidad extrema de gol parece paliarse mucho con un futbolista que rondó los 20 goles la pasada temporada. Conoce bien al míster y sus cualidades se ajustan muy bien a un equipo con muchos jugadores de talento que pueden surtirle de balones. Carisma puro, parece haber caído de pie en Sevilla desde el primer día. Esperamos verle recuperado del todo de su lesión tras el parón y como titular con o sin Loren al lado. Recomendable 95%

– RAÚL GARCÍA:

Puntos 18/19:

Más de 30 goles la pasada temporada entre el juvenil y el Betis Deportivo avalan al delantero canterano. Esta pretemporada ha jugado casi todos los partidos y ya ha anotado 2 goles. Aun en formación, con apenas 18 años, pero muy buena planta y olfato de gol. Podría tener minutos esta temporada, ahora mismo es el tercer delantero de la plantilla. Recomendable 20%

– EXTRA:

Debido a que la idea del club de contar en la plantilla con algunos jugadores del filial, podrían ser interesantes una vez sean creados en los Fantasys si llegan a debutar o entrar en convocatorias: Aparte de los citados en el análisis Calderón, Ismael, Rodri o Raúl García, nombres como: Edgar, Robert, Iván Navarro o Juan Moreno

Lanzadores

– Lanzadores de Penaltis: Canales, Fekir, Borja Iglesias y Guardado parecen los tiradores más claros. Pero también se tiene en cuenta el factor jerarquía, con Joaquín, o el hambre de los delanteros, Loren (buen tirador).

– Lanzadores de Balón Parado: Canales, Tello, Fekir, Guardado, Joaquín… todos han sumado goles con tiros de falta.

Un artículo de Magc, Experto4Picas del Real Betis Balompié. @Magc7_

Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.