Dossier: Mercado Invernal – LaLiga 19/20

Esta semana los #Expertos4Picas han preparado un dossier especial después del final de este movido mercado invernal. En este dossier, que contiene más de 50 jugadores, hablaremos de TODOS los fichajes, de algunos canteranos que han pasado a formar parte de los primeros equipos y de algunos posibles jugadores revelación de los equipos que han fichado menos. También hemos grabado este dossier en nuestro Podcast habitual, donde Paco Mérida, Gorka e Irene conducen este programa que te ayudará a conocer un poco más los fichajes de invierno más interesantes para todo jugador fantasy que se precie. No te lo pierdas, Winter is here!!!

Podéis escuchar este dossier (a partir del minuto 55 aunque recomendamos escuchar el programa completo) pulsando en el siguiente reproductor:

Ir a descargar

Alavés

– Camarasa (Crystal Palace/Betis, cedido): Vuelve a Vitoria el bueno de Víctor, quizás el sitio donde mejor rendimiento ha dado. No viene a suplir a Pina, aunque por ahora es lo que ha hecho. Se busca que juegue en posiciones más adelantadas. A nivel Fantasy, a Lekuona le cuesta ponerle picas ya desde su anterior etapa.

– Ismael Gutiérrez (Betis, cedido): junto a Camarasa, del Betis llega en calidad de cedido este joven centrocampista, que ya gustaba mucho en Vitoria desde su etapa juvenil en la cantera bética, organizador con recorrido, un mini Ceballos, y primo de Fabian Ruiz, así que vaya familia!. Muy complicado que llegue siquiera a participar pese a las salidas en el medio del campo albiazul.

– Roberto (West Ham, cedido): Tras la salida de Sivera rumbo a Almería, llega a Vitoria un viejo conocido de las ligas Fantasy, Roberto, que en su día fue el portero mejor puntuado del Comunio. Veterano cancerbero, tiene muy complicado quitarle el puesto a Pacheco, aunque quizás su fichaje tenga miras a la próxima temporada.

– Fejsa (Benfica, cedido): el ansiado sustituto de Pina es un serbio de 31 años y pelo oxigenado que llega cedido del Benfica donde ha ganado todo lo ganable en Portugal. Esta temporada solo ha disputado 5 choques, pero viene para ser titular.

– Edgar Méndez (Cruz Azul): Regreso a casa del autor del gol que valió una final. En México han celebrado su marcha como un título. Vuelta a casa ilusionante, llega para ser competencia de Aleix Vidal, aunque lo tendrá complicado.

– Fuchs (Maccabi, vuelve de cesión): sin sitio en el equipo, llega tras jugar tan solo 250 minutos en el Maccabi.

 

Athletic Club

– Villalibre: Parece que el búfalo de Gernika comienza a entrar en la rotación de Gaizka por encima de Kodro. Hay que ver como se recupera Aduriz, porque dependerá del estado físico del zorro para disponer de minutos de calidad.

– Vesga: Garitano lo usa como jugador de rotación para el esquema de tres centrales, normalmente es un esquema que usa fuera de casa, un jugador barato que nos puede servir como fondo de armario.

– Núñez: Al final no ha salido en el mercado de invierno y si el entrenador se decide por usar 3 centrales el central bilbaíno es un fijo en el once del Athletic.

 

Atlético de Madrid

– Ferreira Carrasco (Dalian, cedido): Un viejo conocido de la afición. Extremo rápido y con olfato de gol. Que sabe a lo que viene y lo que pide Simeone en cada partido.

 

Leganés

– Bryan Gil (Sevilla FC, cedido): Talento de la cantera sevillista, ya se le vio en Nervión calidad y habilidad para primera. Puede actuar en una banda o de enganche, como recambio o complemento a Oscar Rodríguez. Una apuesta interesante, jugador vistoso.

– Guerrero (Olympiacos, cedido): Delantero que regresa como cedido a la que fue su casa. Esta temporada, acumulaba 2 goles en 14 partidos en la liga griega y otros dos en la fase clasificatoria para Champions. Sin grandes números, pero con capacidad de sacrificio, podría ser un jugador interesante descargando balones.

– Assalé (Young Boys, cedido): Assalé llega para ofrecer alternativas al ataque pepinero. Jugador de 1,68, rápido, vistoso, buen regateador y pese a su estatura, su capacidad de salto hace que pueda marcar goles de cabeza. 7 goles y 4 asistencias en 20 partidos con el Young Boys, jugador a tener en cuenta y que puede ser buen recambio para En-Nesyri. Puede jugar en punta o escorado a la banda izquierda.

– Amadou (Sevilla FC, cedido): Pivote defensivo, 11 partidos en Sevilla y un rendimiento por debajo de lo que se esperaba mejor en Nervión. Físico y fuerza para el centro del campo del Leganés, también puede jugar como central.

 

FC Barcelona

– Riqui Puig: Tras la llegada del nuevo entrenador, se ha quedado ya en el primer equipo y parece que va a tener minutos para ir entrando poco a poco en la dinámica del grupo.

– Ansu Fati: Se ha erigido como una pieza básica en el esquema de Setién después de la lesión de Luis Suárez y los eternos problemas físicos de Dembélé. Cada vez se le ve con más confianza y jugando mejor en ambas bandas, además, puede aportar los goles que tanto hacen falta.

Getafe

– Etebo (Stoke, cedido): Pese a los buenos partidos que jugó en su anterior etapa en Primera División con Las Palmas, en el Getafe no se espera que cuente con mucho protagonismo. Es un jugador con un gran físico, capaz de abarcar mucho campo en el medio y también buena salida de balón. Sin embargo, Arambarri y Maksimovic son inamovibles y de momento Bordalás solo lo ha usado en la banda derecha, donde Nyom está por delante. En conclusión, no será muy habitual que el nigeriano cuente con muchos minutos salvo que haya alguna lesión.

– Deyverson (Palmeiras, cedido): El brasileño también cuenta con experiencia en la Liga. Ha llegado como sustituto de Enric Gallego y ya ha demostrado encajar en el sistema de Bordalás. Un jugador con garra y un incordio para las defensas. Y además no anda exento de calidad. Se espera que los cuatro delanteros roten bastante durante la temporada, siendo Mata el más fijo de ellos.

– Chema (Nottm. Forest): Central zurdo que llega para sustituir a Cabrera y jugarse el puesto con Cabaco y Etxeita. Ya demostró en el Levante que tiene nivel para jugar en Primera, pero es difícil saber si será él quien ocupe el sitio de Cabrera. Un punto a favor es que ya coincidió con Bordalás en su etapa en el Alcorcón.

– Cabaco (Levante): El fichaje más caro de los azulones en este periodo. Uruguayo, con carácter, y a priori una pieza que puede encajar bien en el esquema de Bordalás. Sin embargo, Etxeita lo está haciendo bien en los últimos partidos y también está la competencia de Chema. Difícil saber quién será el acompañante habitual de Djené en la zaga. 

 

Mallorca

– Pozo (Sevilla, cedido): Pelotero para reforzar el medio campo del equipo bermellón. Viene con ganas, pero tiene difícil hacerse un puesto en el once. Buen rendimiento el año pasado en el Granada, aunque está por ver la adaptación que consiga hacer con solo media temporada en las filas. Vicente lo ha probado de lateral derecho aunque con discutible rendimiento.

– Koutris (Olympiacos, cedido): Un completo desconocido. Llega desde Grecia para reforzar el lateral izquierdo que se queda cojo por la marcha de Baba Rahman al Chelsea. Los laterales son un quebradero de cabeza para Vicente. En la primera vuelta no ha rendido prácticamente ni uno de los 4. Ni Gámez, ni Sastre, ni Lumor ni Baba Rahman han sido constantes.

 

Levante

– Bruno (Getafe): En una operación a dos bandas con el Getafe CF, se vendió a Cabaco por 7,8 millones + futuros derechos y se consiguió adquirir a Bruno hasta final de temporada para completar el puesto de centrales. Futbolista con experiencia, conocedor de la Liga y que hará la competencia a Vezo, Duarte, Postigo y Róber Pier (cuando se recupere) en una de las peores líneas de toda la competición

– Koke Vegas (Deportivo, vuelve de cesión): Cedido al Deportivo de la Coruña, el Levante ha decidido repescarlo ahora. Por doble motivo: la venta de Oier al Espanyol por 1,5 millones de euros y no tener tampoco Koke los minutos deseados. De esta forma, estará a la retaguardia de Aitor y el Levante no tendrá que hacer un gasto extra por su ajustado fair play financiero que poco a poco va terminando de cuadrar.

 

Celta

– Smolov (Lokomotiv Moscú, cedido): El final del mercado dio la posibilidad de fichar a la estrella rusa. Desde Cuatro Picas apoyamos lo que Mostovoi indicaba nada más hacerse oficial: “Smolov es lo que el Celta necesita”. Que su altura no os engañe, ya que a pesar de medir 1.87m, el ruso es un jugador con mucha velocidad en espacios cortos, una gran lectura de juego y capacidad de jugar fuera del área. Se desenvuelve bien con ambas piernas, pero destaca por su golpeo maravilloso con la diestra. Le gusta regatear, jugar con espacios al contraataque o ser el referente con el que asociarse para dar pases clave. Es un delantero muy completo que si se adapta a La Liga puede ser la bomba del mercado. El equipo demandaba goles, y ficha a un jugador que fue pichichi dos temporadas consecutivas en Rusia. Cierto es que su última temporada no fue la mejor, pero es lo que le hace llegar a Vigo. Puede ser el acompañante que Iago Aspas necesita.

– Murillo (Sampdoria, cedido): Oscar García pedía líderes, y el colombiano viene a transmitirlo desde el centro de la zaga. El colombiano tras pasar por Cádiz, Las Palmas, Granada, Valencia y Barcelona, ingresa en el Celta con una larga experiencia en la liga a sus tan solo 27 años. Un central rápido y fuerte en las entradas, que le gusta ir al choque y destaca en su gran capacidad para ganar duelos aéreos. Con un alto ratio de lances ganados en las dos áreas como en disputas de zona media, sumará garantías en un aspecto que el Celta no destaca a menudo. Diestro pero capaz de jugar con holgura como central zurdo, sin ser un especialista con la salida de balón, pero que si lo hace sin complicaciones ni riesgos. Con el tiempo, quizás debido a una lesión de pubis en 2017, he perdido “agilidad y cintura” a la hora de recibir rivales. Cierto es que consciente de esa carencia, es un central que sabe recular para evitar ser sobrepasado, pero obtiene el hándicap de romper la línea del fuera de juego con sus compañeros o no salir a tapar los huecos laterales con eficacia. De entrada, parte como titular como acompañante de Néstor Araujo, sumando la experiencia, liderazgo y seriedad defensiva que el equipo necesita.

– Bradaric (Cagliari, cedido): El internacional croata llega como sustituto de Lobotka, aunque trayendo un perfil diferente. De un corte más defensivo, aporta más que centímetros en el centro del campo. Sus 186 centímetros le dan un gran poder en duelos aéreos y es un especialista en leer y anticiparse al juego del rival, con un alto índice de recuperaciones. Sabe controlar el juego con pases sencillos, pero no dispone de la capacidad constructiva que tenía el eslovaco. Quizás más semejante a Okay Yokuslu, el Celta busca añadir un perfil más defensivo a lo que ya cuenta en el plantel. Le gusta descolgarse y llegar a línea rival, donde suele aportar alguna asistencia y a pesar de no ser tan exitoso, su golpeo desde fuera del área, puede aportar segundas jugadas que acaben en gol de forma indirecta. Estas subidas hacen que pueda perder la concentración y de a posibles fallos tácticos-posicionales. En principio siguiendo una línea más continuista lo normal sería que Beltrán ocupará el sitio de Lobotka en el once, pero veremos si el técnico catalán busca cambiar los roles del centro del campo.

 

Espanyol

– Cabrera (Getafe): Después del fichaje de RDT el señor Chen sorprendió a propios y extraños sacando la chequera de un día para otro al fichar a un central zurdo que no había sonado en la quiniela de candidatos para reforzar la débil zaga blanquiazul. Al igual que De Tomás parece que Cabrera va a ser un valor seguro pues su competencia, Calero, poco ha demostrado hasta ahora. Con tres partidos a sus espaldas ya se ha hecho con el mando de la defensa perica.

– Raúl de Tomás (Benfica): Delantero que hizo muy buenas temporadas en España pero que no ha tenido suerte en su etapa benfiquista. Está ofreciendo un rendimiento inmediato desde que ha llegado al club perico pues ha hecho cuatro goles en sus cuatro primeros partidos y ya está dando esos puntos tan necesarios para escapar del descenso. Su fichaje ha sido toda una declaración de intenciones por parte del dueño del club pues ha supuesto una importante inversión. Va a ser fijo y, en principio, un valor seguro.

 

– Embarba (Rayo Vallecano): Y siguió la fiesta con el tercer fichaje del periodo invernal. Quizás el más sorprendente de todos ellos pues se ha pagado una cláusula de rescisión importante por un jugador que no ha demostrado gran cosa hasta ahora en su carrera y que estaba en segunda división. Cierto es que aporta al equipo algo de lo que carece: un extremo ambidiestro que pise la cal y se atreva a intentar desbordar. En principio es probable que se haga con la titularidad por la derecha desplazando a Melendo.

– Oier (Levante): Portero veterano que llega al equipo en principio por la falta de confianza en Andrés Prieto ante los partidos decisivos que se avecinan en caso de que Diego López sufriera un percance. Si esto no ocurre es poco probable que llegue a debutar con el equipo esta temporada.

 

Real Betis

– Guido Rodríguez (América): El argentino llega este mercado de invierno para reforzar un debilitado puesto, el del pivote defensivo. Internacional por Argentina, es el último MVP de la liga mexicana y destaca por su agresividad y su golpeo lejano, anotando 13 goles en tres temporadas en México. Veremos cómo se adapta a Europa y si acaba siendo titular o no. De momento no parece muy recomendable.

– Aleñá (Barcelona, cedido): El canterano del Barça llega al Villamarín en busca de los minutos que no le daba Valverde. Muy técnico y asociativo, encaja a la perfección en el juego del Betis de Rubi. Pensamos que va a tener bastantes minutos y lo que ha jugado, de momento, ha destacado. Fichaje recomendable.

– Edgar González (filial): El canterano parece que se afianza definitivamente como miembro de la primera plantilla bética tras este mercado invernal. Pese a tener aun ficha del filial, el catalán cuenta y mucho para Rubi, ya que entiende a la perfección esa posición de central-pivote que usa Rubi. Veremos cuál es su papel tras el fichaje de Guido y la recuperación de William Carvalho.

 

R. Madrid

– Reinier (Flamengo): El brasileño ha llegado como valor de futuro. Jugará en el Castilla.

 

Real Sociedad

– Aritz: el jefe de la zaga, de no mediar lesión, vuelve para quedarse. El equipo notará su garra y entrega.

– Illarramendi: está en la recta final de su recuperación y no tardaremos mucho en verle de nuevo, quizás 2/3 semanas.

– Barrenetxea: empezará a tener más presencia en el equipo, pero creemos acusará la dura competencia y no será un fichaje muy sólido de cara a los Fantasy.

 

Eibar

– Cristóforo (Fiorentina, cedido): Llega para cubrir la marcha este próximo verano de Escalante, pero lo tendrá difícil para hacerse con el puesto de titular. Diop a pesar de su baja forma física es muy del gusto de Mendi y Expósito es el jugador que debe llevar la batuta.

– Rafa Soares (Vitoria Guimaraes, cedido): Llega para ser suplente de Cote, pero con el cambio de posicionamiento de Orellana no es descartable que Mendilibar pase a ponerlo de centrocampista como ya hizo con Cucurella, ya ha dejado caer en rueda de prensa que el portugués es un lateral más ofensivo que defensivo.

– Esteban Burgos: Cabe destacar como fichaje de invierno la recuperación del central. Está realizando muy buenas actuaciones, aportando seguridad en defensa y peligro en acciones a balón parado. En el partido frente al Betis subió a lanzar el penalti, pero Orellana tiró de galones y no se lo permitió.

 

Sevilla FC

– En-Nesyri (Leganés): el delantero marroquí llega para tapar la gran carencia que tiene el equipo sevillista este año, que es el gol. Delantero muy rápido para jugar al contragolpe, que va muy bien por arriba. Lo peor es su cabeza y que ha llegado en el momento que De Jong ha mostrado su mejor nivel. Recomendable, pero sin perder la cabeza.

– Suso (Milan, cedido): un gran fichaje que viene para ser titular indiscutible debido a la falta de un jugador como tal en la plantilla. Tiene un guante en la pierna izquierda, gol y mucha clase. Lo que no tenemos con Munir ni con Nolito ni con el Mudo. La entrada en el once de titular implicaría el cambio de banda de Ocampos. Buen lanzador de falta. Muy recomendable.

Valencia

– Florenzi (Roma, cedido): el lateral derecho italiano llega para reforzar una posición prioritaria, sobre todo, debido a la grave lesión de Piccini y el poco nivel que ha demostrado Correia en los partidos que ha disputado. Jugador polivalente que puede jugar también de mediocentro y de extremo, permitirá que Wass no se vea obligado siempre a jugar fuera de su posición natural, siendo así ambos compatibles en el 11. Capacidad de trabajo, capacidad ofensiva y buena colocación son algunas de sus virtudes. 

 

Villarreal

– Sofian Chakla (filial): El central marroquí ha ascendido desde el filial amarillo para reforzar la defensa del Villarreal. Jugó en Copa frente al Mirandés, siendo cambiado al descanso. No se espera que juegue mucho si no hay lesiones de por medio.

– Alcácer (Borussia Dortmund): Unos 25 M € llevaron al delantero valenciano a firmar por el Villarreal. Mucho gol y mucha movilidad para sustituir a un Ekambi que se fue al Lyon. Ha comenzado jugando titular nada mas llegar y además, marcando. Puede ser muy importante en lo que queda de temporada.

– Fernando Niño (filial): El joven delantero gaditano irrumpió con fuerza marcando en su debut en Primera en Vitoria y marcando también en Copa ante el Rayo. Hijo de Fernando Niño, que jugó de defensa en el Xerez, Elche y Mallorca, aspira a igualar pronto a su padre, que marcó dos goles en varias temporadas en Primera. Tras la llegada de Alcácer suponemos que sus minutos se acaban y volverá a jugar mas con el filial.

 

Osasuna

– Toni Lato (Valencia, cedido): El lateral izquierdo de la cantera del Valencia vuelve a La Liga tras un infructuoso paso por el PSV. Osasuna necesitaba un recambio de garantías para Estupiñán, que lo está jugando todo, más teniendo en cuenta que Arrasate no apuesta por el canterano Endika para cubrir las posibles bajas del ecuatoriano. Lato es ideal para el sistema rojillo: lateral de largo recorrido, solvente en defensa e incisivo en ataque e incluso puede actuar por delante de la defensa.

– Enric Gallego (Getafe, cedido): Aterriza en Pamplona con la complicada papeleta de hacer olvidar al Chimy Ávila. Si bien estaba ya en la agenda rojilla para cubrir la salida de Brandon, la lesión del argentino aceleró su contratación y obligó a los rojillos a realizar un esfuerzo aún mayor. Delantero con un perfil diferente a lo que había en plantilla, alto, corpulento y fuerte, con gran juego aéreo. Sus puntos negativos son la edad y la falta de experiencia en Primera División. Su capacidad de lucha y sacrificio serán bien recibidos en El Sadar, donde puede dar rienda suelta a sus facultades aprovechando las acciones por banda del equipo.

– Arnáiz (Leganés, cedido): Tras deslumbrar en el Barcelona B, su rendimiento en la máxima categoría no ha sido el esperado. El Director Deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, es su gran valedor, puesto que ya se lo llevó a Valladolid. Extremo desequilibrante y con un potente disparo con ambas piernas, llega a Osasuna para competir con Roberto Torres, Rober Ibáñez y Kike Barja y aportar un plus diferente a las alternativas ofensivas del equipo.

– Juan Pérez (Filial): El portero rojillo, tras temporada y media formando parte de la primera plantilla, logra por fin un dorsal profesional. Tanto la campaña pasada como esta ha tenido la oportunidad de enfundarse los guantes para cubrir bajas de sus compañeros, siempre con un rendimiento y una solvencia casi impropias de su edad. Recientemente renovado, desde Osasuna se afirma que es el portero del futuro del equipo y, de momento, va por buen camino para que así sea. Reflejos felinos y capacidad de mando en el área son sus mejores virtudes, aunque debe mejorar en las salidas.

 

Granada

– Foulquier (Watford, cedido): El futbolista francés vuelve a Granada después de 3 temporadas. Viene a cubrir varias posiciones ya que es muy polivalente, empezando por su posición natural que es el lateral derecho, pero también puede actuar en el izquierdo e incluso en el centro del campo, por ambas bandas. Jugador con gran físico y potente. No viene para ser titular, pero, prácticamente, jugará en todos los partidos.

– Vallejo (R. Madrid, cedido): El jugador maño llega a Granada procedente de la Premier League, donde no ha tenido oportunidades para demostrar su valía. En principio llega a Granada para ser el 3-4 central, en pelea con José Antonio Martínez, y siempre detrás de Germán y Domingos Duarte. Posiblemente juegue en Copa y en los partidos en los que los, habitualmente, titulares estén lesionados o sancionados.

– Gil Dias (Mónaco, cedido): El jugador portugués, desconocido para la gran mayoría de aficionados granaínos, llega en calidad de cedido con opción de compra a final de temporada. Es un extremo que se puede adaptar a ambas bandas, aunque, quizá, se desenvuelva mejor por el lado derecho. Jugador hábil que viene a luchar por un puesto en el 11 con Puertas, Machís o Vadillo, aunque, en principio, no es muy recomendable. Habrá que ver si empieza a jugar y cómo lo hace.

 

Real Valladolid

– José Antonio Caro (Ponferradina, vuelve de cesión): la salida de Lunin en busca de minutos ha obligado a la dirección deportiva a buscar un sustituto. La falta de garantías de un jugador que vendría claramente como suplente ha llevado a repescar a Caro, que hasta la fecha era titular en la Ponferradina. Evidentemente será suplente, de hecho, actualmente está lesionado tras su debut en Copa.

– Raúl García (Getafe, cedido): Con el parche fallido de Barba en el lateral izquierdo, el Pucela buscaba una alternativa a Nacho. En estas, Nacho se lesionó y el club aceleró por Raúl García que llegó directo a la titularidad. Lo está haciendo bien, incluso mejorando a Nacho. Podría tener continuidad.

– Ben Arfa (libre): Un jugador impensable para un club como el Pucela, pero al que, diferentes circunstancias, le han traído a orillas del Pisuerga. Su perfil futbolístico es justo lo que le hace falta al Pucela, pero veremos si su cabeza le acompaña. Será un cara o cruz tanto para el equipo como para los Fantasy. ¿Os arriesgareis como el Pucela?

– Matheus Fernandes (Barcelona, cedido): Mediocentro posicional que ha fichado por 7M por el Barcelona y llega cedido a Valladolid. Se dice que roba muchos balones y tiene buena salida y golpeo en largo (lo de siempre). Viene en un momento en que Sergio juega con mucho centrocampista por lo que podría tener oportunidades. Del perfil de Joaquín o Alcaraz, veremos el estado de estos dos y si Fernandes les puede quitar el puesto.

 


Si vas a comprar en Amazon, hazlo a través de este enlace. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener toda nuestra plataforma.